Hola :).

Soy Lautaro Alfaro y desde el año 2011 me encuentro inmerso en labores de desarrollo e implementación de tecnologías informáticas.

 

Defendí el titulo de Ingeniero en informática con la “Implementación de un sistema de muestreos de condiciones ambientales y generación de alertas ante variaciones para una estación experimental de cultivo”.

Mis experiencias en el área inician en un emprendimiento privado de la ciudad de chillán, desarrollando un sistema de gestión empresarial a medida con tecnologías de Microsoft, fue un software de gestión con módulos de usuarios, productos, proveedores, compras, ventas, contabilidad, remuneraciones, cotizaciones, comprobantes de compras y ventas, etc.

Es en el momento en el que vi el software en funcionamiento armónico y siendo usado en el mundo real, que me volví adicto a la programación de sistemas.

 

Inicia un sendero de profundización de contenidos, especialización, constante actualización de conocimientos y estudio del área. Lo que permite aprovechar las nuevas tecnologías e integrarlas con anteriores generaciones.

Estando en el mercado del desarrollo de software y diseño web los proyectos me llevarán a vivir por periodos en Chillán, Puerto Montt, Valdivia y Santiago, liderando grupos he implementando soluciones tecnológicas.

Diversidad de proyectos

Me he visto involucrado en numerosos proyectos de todo tipo, desde sitios web sencillos hasta sistemas de gestión basados en la web con miles de usuarios.

Estos caben en las siguientes categorías:

  • Sitios webs
  • Sitios web con tienda y carrito de compras
  • Sistemas de gestión empresarial e institucional para uso interno (offline)
  • Sistemas de gestión empresarial e institucional para uso online

 

Proyectos destacados

Entre los proyectos creo que debo destacar :

  • KOHA Open Source Library System. La implementación en diversas instituciones de educación superior de un Sistema de Gestión Bibliotecaria, para administrar: adquisiciones de ejemplares, circulación y prestamos de los mismos, reservas, traslados, dadas de baja, usuarios con privilegios diferentes, alertas por retrasos, etc.
  • Sistema de gestión privada para Riego Agroindustrial, software inmenso bautizado Briego que controla absolutamente todo el flujo de información de la institución.
  • Innumerables páginas web, desde páginas pequeñas y elegantes para PYMES hasta extravagantes tiendas online.

Docencia

Es a mediados del año 2014 en el que me radico en la ciudad que me vió crecer, Castro, Chiloé… y desde Marzo del 2015 formo parte del cuerpo docente de la Universidad local, donde ejerzo la labor de guiar a futuros colegas en las áreas de diseño,  programación y bases de datos.